Raza Brangus

    Origen

    El Brangus posee una perfomance sobresaliente debido a la excelencia de las características de las dos razas maternas. La combinación resulta en un animal que es superior a la fundación materna original.

    Brahman

    El Brahman, por una rigurosa selección natural, desarrolló resistencia a enfermedades y sobretodo rusticidad inalcanzable por otras razas. Esta raza también tiende a ser muy dócil cuando está en regular contacto con el hombre.
    El Brahman en Asia nunca fue seleccionado por suavidad como todas las razas británicas, por lo tanto no tienen la tendencia a depositar grasa subcutánea indeseable. El ganado Brahman tiene una sobresaliente producción de leche y continúa produciendo esta sustancia inclusive en condiciones de baja alimentación. Fácil parición, debido a un gran canal de parición y de bajo peso al nacer, es una de sus fuertes características. La raza Brahman es también apreciada por su longevidad.

    Angus

    El Angus tiene una calidad de carne de primera. La principal razón de esta ventaja es el hecho de que el Angus tiende a depositar grasa intramuscular a una edad relativamente más temprana que el resto de las razas, y consecuentemente, permite alcanzar un rendimiento deseable a un peso de carcasa más aceptable.
    Las vacas Angus poseen una alta fertilidad y son también reconocidas por su habilidad de producir leche.

    La vaca Brangus combina todas las características maternas sobresalientes de ambas razas y desteta terneros más pesados que ninguna. Los animales Brangus con alta tasa de desarrollo en el período post-destete son llevados a la pastura o al feedlot, donde combinada con una habilidad superior de marmoleo, produce animales para faena que cubren el mercado de carne de alta calidad con un máximo de carne roja y un mínimo de grasa de cobertura.

    El toro Brangus muestra toda la rusticidad del Brahman para darle un buen uso en grandes áreas de características extremas haciéndolo más y más popular entre productores comerciales de lugares en donde las condiciones ambientales se hacen adversas. Este animal puede ser usado en forma segura en vaquillonas de primer parición suplantando a cualquiera de las razas pequeñas.

    Adaptación

    La raza Brangus no fue desarrollada para adaptarse a un área por necesidad, sino como una raza que pueda hacerlo todo. Las dos razas que constituyen su paternidad son las que prefieren en mayor parte el productor-invernador-frigorífico- intermediario y consumidor con respecto a otras razas o a otras combinaciones de razas.

    El Brangus: Una raza sintética »

    La composición genética del Brangus »

    Sistemas de cruzamiento para la utilización del Brangus »

    Planificación y Beneficios comparativos de la utilización del Brangus con distintos sistemas de Cruzamiento »

    Nuevos conceptos sobre tamaño y crecimiento y su relación con la eficiencia en la raza Brangus »

    Material aportado por:
    Ing. Fernando Lagos
    Asociación Argentina de Brangus.